lunes, 29 de agosto de 2011

Close Combat: autodefensa y combate cercano

                                     Close Combat Rhangdo:
    Close Combat es un sistema de combate y autodefensa genéricamente denominado "combatives", su aplicación parte del principio letal y no del de defensa superando  ampliamente a cualquier sistema de lucha,  actualmente forma parte de la instrucción impartida a miembros del fuerzas armadas y grupos de operaciones especiales, a estas unidades les resulta imposible tanto  en tiempos de paz como durante conflictos bélicos esperar 4 ó 5 años para formar un guerrero.
     El programa de instrucción a civiles parte de un concepto similar en cuanto a la administración del tiempo, ya que existe un fenómeno social mundial por el cual  la mayoría de las personas no disponen de tiempo suficiente para entrenar 2 ó 3 horas por semana, y la meta principal detrás del programa de Close Combat  Rhangdo es presentar  un método de combate cuerpo a cuerpo simple de aprender, fácil de recordar y sumamente eficaz.

Objetivos del Close Combat?
    El objetivo es sobrevivir a situaciones de riesgo  o peligro inminente utilizando un planteo táctico y utilizando la solución más adecuada a cada situación; así como prevenir y controlar situaciones ante personas agresivas.
    El programa prepara al individuo física y mentalmente, lo sitúa en un contexto realista  y lo capacita para el uso de sus potencialidades desarrollando habilidades en combate, ante agresiones a manos vacías y contra oponentes armados.
   Parte del entrenamiento mental, permite aceptar y superar el miedo entendiendo los mecanismos y procesos fisiológicos detrás de las respuestas de estrés, superando de esta manera el llamado “bloqueo mental”.

Orígenes y conceptos
     Si bien actualmente la mayoría de las unidades militares del mundo poseen sistemas de combate propios, o adaptados a las necesidades operativas especificas de cada unidad, desde  sus inicios con los pioneros   en sistemas de Close Combat como el capitán Rex Applegate,  instructor del US Army y William Fairbairn, instructor de las unidades británicas; a cargo ambos del entrenamiento en combate cercano de las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial, hasta nuestros días el principio fundamental del método es la "economía de Movimientos".
   Detrás del concepto de economía de movimientos el objetivo primario es lograr el manejo del tiempo y  distancia, necesarios para aplicar la máxima velocidad y energía en el trayecto más corto posible al blanco. Ambos conceptos esenciales para la defensa personal efectiva frente a situaciones límites.
   El camino más corto de un punto a otro sigue siendo la línea recta y significa "economía de movimientos".
   El tercer concepto es no alertar sobre el momento del ataque, lo que se explica por anticipar inconscientemente o enviar señales de que se está gestando la acción,  si se ha identificado una amenaza inminente, ¿por qué esperar a que se concrete?, el mismo principio rige ante un agresor sumamente peligroso o amenazante  del cual no tenemos certeza de sobrevivir  a su ataque.


 
Acerca del sistema Rhangdo:
     El sistema Close Combat Rhangdo es un programa de capacitación y formación de instructores que funciona bajo el aval y de acuerdo a los lineamientos de la Traditional Hapkido Association.

      El mismo fue desarrollado en los últimos diez años por el profesor Hugo Pereyra Da Silva y los maestros e instructores bajo su dirección, enfocando en las necesidades operativas de los cuerpos de seguridad y personal de  fuerzas de la ley, tomando como fundamentación teórica y práctica lo mejor de artes marciales como Hapkido, Taekwondo, Krav Maga,
 sistema Protech, sistema PPCT,  Artes Marciales Mixtas (MMAS), ground fighting
y Ho sin sul trainig system.

Curriculum del profesor Hugo Pereyra Da Silva
   El profesor Hugo Pereyra Da Silva es alumno directo de Máster Philippe Briand, presidente y fundador de FIKSDA.  Actualmente se desempeña como supervisor general e instructor jefe de PKMA
(www.academiakravmaga.wordpress.com).
Es instructor jefe de Krav Maga del club USAR en Rosario (USAR – Unión Sionista Argentina Rosario). Estando certificado como Maestro de Krav Maga y contando con el respaldo internacional de las siguientes organizaciones:
·         Master Instructor PKMA (Professional Krav Maga Academy) Argentina.
·         Máster Instructor en Krav Maga IASBF (sistema de defensa personal israelí).
·         International Expert Krav Maga Survival FIKSDA. (Francia).
·         Máster Instructor - Krav Maga Cocepts (Costa Rica).
·         Certificate Instructor Full Combat Krav Maga System (Brazil).
·         Instructor Internacional de Kapap Militar - Policial y Civil (España).
(System Combat Israelí Kapap and Krav Maga - Reg. Nº 10.314).
·         8º Degree Black Belt Krav Maga FIKSDA. (Francia).
·         8º Degree Master – International Combat Krav Maga Society (Ecuador).
·         8º Degree Krav Maga Urban Fight - I.M.S.K.M.F. (USA).

Formación académica en Artes Marciales:
El profesor Hugo Pereyra Da Silva director del sistema de Close Combat Rhangdo Argentina, es alumno directo de máster Q. L. Tran y certificado en Vietnamés Combat Martial Arts (USA), siendo miembro integrante del linaje de maestros discípulos (Inner Circle) de master Tran. Acredita además las siguientes certificaciones internacionales:

1-    G.M. 9º Degree Black Belt Close Combat Rhangdo / Rhangdo Budo Mu Sul - International Vietnamese Combat Martial Arts / World Headquarters U.S.A. ISSUED DATE: December 19th, 2014 - International Teaching License Nº 6840/2012002-ISSUED: 2013.

2-    Dr. of Filosophy in Combat Martial Arts and Ciencie / World Combat Martial Arts College – Reg. Nº 099112055 – International Council for Higher Martial Arts Science Education, by Dai Soke (Guru) Prof. Dr. Jagdish Singh Khatri.

3-    Senior Master 8º Degree Black Belt Close Combat / Hand To Hand Combat (All Russian Hand to Hand Combat Federation - Rusia).

4-    Senior Master 8º Degree Black Belt Krav Maga / Israeli Self Defense FIKSDA (Francia).

5-    Senior Master 8º Degree Master Combat Jujitsu Military Arts – ICMA (Asia).

6-    Maestro Instructor  7° Dan de Hapkido -  7º Dan de Taekwondo - World Moosul Kwan Federation (USA).

7-    Maestro Instructor 5º Dan de Traditional Jujitsu - World Jujitsu Federation - Reg Nº YGR/ 5604701- Arg.

8-    Maestro instructor 5° Dan de Taekwondo WTF (Korea).

9-     Instructor certificado 4° Dan Taekwondo STF/ATA. (Songahm Taekwondo Federation /American Taekwondo Association) USA.

10- Head Master Close Combat Rhangdo - American College of Defense Tactics (USA). By Dr Rick Black.

11- Senior Master Close Combat (All Russian Hand to Hand Combat Federation (Rusia). Maestro consultor en Argentina ante el presidente de la All Russian Hand to Hand Combat Federation.

12- Instructor de Unidades Operativas – World Defense Tactics Association (USA) - Law Enforcement Trainer. Certificado por Dr Rick Black.

13- Instructor internacional  en  Protech (Advanced Weapon Trainig Sistems) certificado por Gran Máster G. K. Lee (USA).

14- Instructor certificado de WTTU (World Traditional Taekwondo Unión).

15-  Entrenador nivel 3 de ATA University (USA).


Los grados en Close Combat
   Existen tres grados de alumno: verde, marrón y rojo/negro, en el nivel de rojo/negro el alumno accede al curso de instructor  en entrenamiento.

   Cada cinturón  corresponde a una etapa, y contiene un programa preciso y detallado que es importante aprender antes de pasar a la etapa siguiente, de modo que los niveles están estructurados de forma pedagógica en correlación con los  
                                                                       contenidos de las distintas distancias   
                                                                       de combate.
Los cinturones: ¿De que sirven?
   Los cinturones garantizan que se aprenda el programa completo. Permiten al alumno evaluar su conocimiento técnico, y, a partir del cinturón marrón, su conocimiento en combate. Sin los cinturones, los instructores enseñarían preferentemente lo que mas les gusta sin buscar mejorar sus conocimientos y su comprensión global del sistema Close combat.

Niveles de instructor en Close Combat
   Para todos estos niveles, el diploma de primeros auxilios es obligatorio.       

Asistente:
Instructor en entrenamiento, es el primer nivel para la enseñanza del Close Combat. Para adquirirlo se necesita obtener el nivel experto de alumno (marrón) y prepararse para formarse como cinturón negro y posteriormente instructor certificado, o seguir un seminario intensivo de Instructor nivel 1.
El seminario de Instructor nivel 1 puede hacerse en 5 o 6 días, o en dos fines de semana y medio con un senior instructor certificado.
   Al final de este seminario intensivo, el participante habrá visto la totalidad de los programas de los cinturones verde, marrón y rojo/negro.
   

   Es posible ser instructor asistente en un año. Pero es necesario hacer un repaso regularmente con un compañero entre los tres seminarios mínimos obligatorios.
   Una evaluación favorable sólo podrá ser acordada tras demostrar  conocimiento y habilidad  de las técnicas básicas.



                                                                      
Instructor Certificado: Nivel 1
  

Existen tres niveles de instructor, el nivel 1 representa el segundo nivel de enseñanza y la obtención de la certificación internaciona como instructor en Close Combat Rhangdo.
 El paso de instructor asistente a certificado se hace luego de la obtención del cinturón negro tomando el curso de certificación de instructores.